Qué hacer en Guanajuato?

Qué hacer en Guanajuato?

Fundado el 20 de Diciembre de 1823, Guanajuato es el quinto estado más poblado de la República Mexicana con un poco menos de 6 millones de habitantes. La ciudad principal de este estado es Guanajuato capital.

Este estado es sede algunos festivales culturales más importantes a nivel nacional entre ellos Festival Internacional Cervantino, Festival Medieval de Guanajuato, Festival Internacional del Globo, entre otros.

En esta ocasión nos dimos a la tarea de visitar Guanajuato capital, nos dejamos seducir por su arquitectura celosamente conservada hasta el día de hoy, nos perdimos entre los callejones, subiendo y bajando y nos dejamos sorprender por sus museos e historias.

Aquí un poco de lo que puedes hacer en la Ciudad de Guanajuato México.

Cosas por Hacer y visitar en Guanajuato

Al ser un estado tan rico en Historia, lugares, callejones, ciudades mágicas; es MUY difícil seleccionar solo una pequeña lista de lugares por visitar. Pero cuando el tiempo es poco y solo visitamos la ciudad en vacaciones, tenemos que administrar bien los lugares. Recientemente tuve la oportunidad de visitar Guanajuato en temporada navideña y estos fueron los lugares que te recomendaría no perderte por ningún motivo.

Si visitas exclusivamente la ciudad de Guanajuato, tienes que recorrer sus calles a pie; olvídate de rentar automóvil, primero porque es un caos buscar dónde dejar estacionado el automóvil ya que la ciudad tiene calles pequeñas y hay mucho tráfico; segundo y lo más importante; Guanajuato es una ciudad que se debe recorrer a pie, disfrutar de sus calles y callejones, perderse entre todos los recovecos de la ciudad, tomar fotografías de cada esquina, y terminar el día descansando un poco los pies tomando un rico café en alguna de sus hermosas plazas o disfrutando de una callejoneada.

El centro de la ciudad es pequeño y fácil de recorrer, la ventaja es que en unos días puedes conocer todos los lugares que el centro histórico alberga, si estas por el centro de la ciudad asegúrate de visitar lo siguiente.

Teatro Juárez

Uno de los edificios más bonitos del centro de la ciudad. El exterior del lugar se puede visitar a cualquier hora, de noche la iluminación lo hace ver excelente, si lo quieres visitar en su interior, hay una cuota para poder entrar alrededor de 30 pesos, hay descuentos de estudiante; en el interior te cuentan un poco de la historia de este recinto y ver los detalles en su interior es asombroso.

Afuera del Teatro está una plazoleta llena de lugares para comer, bancas, esta lleno de árboles, en ocasiones hay música en vivo; el lugar es muy concurrido por los visitantes.

Universidad de Guanajuato

Una edificación muy bonita, cuenta con una escalinata en su entrada, el lugar es muy bonito y vistoso. Es un edificio que aún está en uso y algunas clases en su interior. El color blanco lo hace relucir. La foto en sus escalinatas es obligada el subir por sus escaleras te hará sentir en la época colonial de México.

Una de las universidades más bonitas de México en cuanto a sus edificaciones. El lugar está en el centro histórico de la ciudad y se puede visitar a pie, cercano hay lugares para comer y comprar suvenires.

Alhóndiga de Granaditas

No solo porque es uno de los lugares más importantes para la historia de México, sino porque este lugar es una edificación importante que alberga un museo que tienes que visitar para conocer más de la historia y del lugar donde comenzó la independencia de México.

Uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad, fue donde se llevo una de las primeras batallas en la lucha por la independencia de México. Afuera de la Alhóndiga, tiene una explanada en la cual puedes tomarte fotografías y cercano a este edificio se encuentran lugares para comprar artesanías y recuerdos. Caminando se puede llegar al mercado Hidalgo o al Teatro Juárez.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Sin importar si eres creyente o no, la Basílica de Nuestra señora de Guanajuatoes uno de los lugares y edificaciones que tienes que visitar, se encuentra justo en el centro de la ciudad, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudady esta muy concurrido, rodeado de pequeñas calles angostas, tienes que alejarte unas cuantas cuadras para poder fotografiar su fachada.

Fuera de la basílica se encuentran comerciantes vendiendo antojitos, comida, artesanías y recuerdos de la ciudad.

La basílica de Nuestra Señora de Guanajuato es uno de los edificios que más llama la atención desde la vista de el Pípila. Otro de los lugares obligados por visitar en la ciudad de Guanajuato.

Callejón del Beso

Uno de los callejones más emblemáticos de la ciudad, lugar romántico por excelencia que se debe visitar, el lugar es muy concurrido por los turistas que siguiendo la famosa leyenda quieren ir al callejón, subir hasta el tercer escalón y darse el tradicional beso con sus parejas.

El callejón del beso se encuentra cerca de la plazoleta de los Ángeles. Se tiene que hacer una línea para poder tomarse la tradicional foto y en el lugar, hay personas que te pueden contar la leyenda por una propina.

Se puede subir a la casa original de la leyenda y subir al balcón. El lugar es una pequeña tienda de artesanías y recuerdos.

Mercado Hidalgo

Me atrevería a decir que es uno de los mercados más bonitos de todo México, la edificaciones donde se encuentra este mercado es impresionante. Dentro del mercado puedes encontrar comida típica, manualidades, ropa, zapatos.

Es un lugar que puedes visitar en la hora de la comida, hacer algunas compras para suvenires, y aprovechar el tiempo para probar algo de la comida típica de Guanajuato. El lugar está cercano al teatro Juárez.

Monumento al Pípila

Dicen que a este monumento se puede llegar en automóvil, pero el verdadero reto es llegar hasta el subiendo por los callejones. Puedes comenzar la subida desde la Plazoleta de los Ángeles cercano al callejón del beso.

La subida es un poco pesada y algo difícil, sin embargo la vista que logras tener desde este lugar es impresionante. Puedes ver toda la ciudad desde este punto. El monumento del Pípila tiene un pequeño mirador en lo más alto.

Después de descansar un poco, puedes visitar algunos lugares que se han acondicionado en los callejones algunos venden bebidas y te ofrecen una vista muy especial de Guanajuato. Cercano al monumento del Pípila existen muchos comerciantes de comida típica y lugares para comprar artesanías.

Museo de las momias de Guanajuato

Uno de los museos más particulares y especiales de todo México, el lugar es una visita obligada que no te puedes perder. Aunque el lugar no está precisamente en el centro de la ciudad se puede llegar fácilmente usando taxi no gastarás más de 40 pesos desde el centro Histórico.

El lugar es demasiado concurrido, tal vez es la atracción más visitada y prepárate para hacer una fila un poco grande para poder entrar, sin embargo la experiencia lo vale totalmente.

En el lugar te explican la historia de las momias y como fue que las descubrieron en el panteón de santa Paula que se encuentra a un costado del museo. En el primer salón se encuentra la momia de un doctor que fue la primer momia encontrada, conserva la ropa original con que fue enterrado y en los salones posteriores se encuentran el resto de las momias, cada una con su propia historia que llamará tu atención.

Se recomienda seguir al guía que va contando la historia particular de cada una de las momias, al final recolecta una propina por servir de guía en el recorrido. Hay un costo extra al ingreso para poder usar la cámara fotográfica, vale la pena pagarlo; lo que el museo exhibe muy difícilmente lo verás en algún otro lugar.

Y muchos lugares que sin duda se quedaron fuera de esta lista. Guanajuato es un destino turístico y cultural que no debe faltar en tu lista de viajes.

Te recomiendo planear con anticipación tu estadía en esta ciudad, es un destino muy solicitado no solo por mexicanos sino que por extranjeros también,  los hoteles no son tan económicos. Una muy buena alternativa a los hoteles y hostales es Airbnb en donde puedes rentar desde una habitación hasta una casa completa.

Ahora que si a ti te gusta mas la idea de hospedarte en hotel, hay muchas muy buenas opciones en el centro de la ciudad a unos cuantos pasos de los lugares que vas a visitar.

Si visitas esta ciudad y quieres compartir algún destino o algo por hacer por favor déjanos un comentario y dinos que debemos incluir.

Buen Viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: