Viajando por Cuba y Varadero

Viajando por Cuba y Varadero

Plaza de la revolución frente al monumento a Fidel Castro y los coches antiguos.

Cuba, era uno de mis destinos esperados desde hace mucho tiempo. Y es increíble como se dio tan de repente que casi no me da tiempo de preparar nada.

En internet puedes encontrar muchas historias, de todo tipo, unas muy buenas y otras muy malas experiencias. Gente que vuela a Cuba esperando el todo incluido, los hoteles 5 estrellas, servicios de lujo y productos a los cuales están acostumbrados. Estos son los tipos de turistas que dejan malas reseñas de Cuba.

No, Cuba no es ese tipo de destino, Cuba es un país original y único, es más no te lo puedo describir en este post, tienes que vivirlo. En estas líneas trataré de darte un poco de mi experiencia. Pero te recomiendo que la vivas tú.

Hospedaje

Algunos de mis conocidos me han pedido recomendación para hospedarse. Y siempre termino diciendo: «Si el propósito de tu viaje es conocer una ciudad busca el hospedaje más simple: limpieza, agua caliente, lugar fresco y ubicación son suficientes; Todo lo demás sale sobrando.

Para visitar Cuba: Habana y Habana vieja; en este caso no conviene quedarse en un hotel 5 estrellas (me han dicho que existen) si no vas a disfrutarlo. Todo el tiempo lo pasaras afuera.Y esos hoteles te salen un ojo de la cara.

En mi caso busque Un Airbnb bien ubicado, con aire acondicionado y que tuviera buenos reviews, agua caliente y que el dueño contestara rápido mis preguntas. Al hacerlo así te ahorras más de la mitad en hospedaje y ese dinero lo usas para comer y pasear por la ciudad. Te recomiendo hospedarte en el Barrio de Vedado: Es el mejor lugar para hospedarte, zonas más nuevas o restauradas. No estás tan cerca de Habana vieja, pero esta bien para no sentir tanto el choque cultural si es tu primera vez en Cuba.

Si te hospedas en Vedado, puedes llegar caminando al Malecón y ahí tomar el autobús rojo de dos pisos para dar un paseo guiado por la ciudad (cuesta 10 CUCs por persona… aprox 10 dólares)

Te recomiendo siempre siempre siempre…. comparar precios de Airbnb y los hoteles. Te aseguro que casi siempre el Airbnb tiene mejores servicios, ubicaciones y por supuesto mejores precios. Mira esta liga con un descuento en tu primera reservación en Airbnb yo invito!

Que visitar

Como turista te va a gustar la Bodeguita del Medio y el Floridita. Si le preguntas a un Cubano te van a decir que son los peores lugares para tomar un mojito o comer comida típica, y la verdad es que tienen razón.

Los precios en ambos lugares son altos (aproximadamente 30 CUCs por persona por un platillo de comida, un mojito y un agua mineral, son casi 600 pesos por persona). Sin embargo es lo que un turista busca de Cuba, música en vivo, buena atención y comida Rica (al menos a mi me gusto).

Yo te recomiendo buscar un buen guía de turistas. A nosotros nos tocó el mejor guía de turistas de todos nos lo encontramos por la plaza que tiene la calle de madera. El tenia una carreta o calandria de color blanca con un caballo blanco. Nos dio confianza desde el primer momento y nos dio un tour por Habana centro y Habana vieja que duró al rededor de una hora y media.

Nos llevo por todos los lugares emblemáticos, la bodeguita del medio, la barbería más antigua, la primera casa de la Habana, el fuerte de La habana, nos explicó de la tradición del cañonazo, nos llevó al lugar mas grande para comprar recuerditos o souvenirs, también nos paseo por las iglesias, por la cárcel de la habana el capitolio, la tienda de Habanos y hasta nos consiguió Habanos de la mejor calidad al mejor precio.

Al final le pedimos que nos llevara a comer las mejores langostas de Todo Habana y nos llevó a un Paladar en Habana vieja. La mejor Langosta de mí vida y solo costo 12 CUCs… Jamás volveré a conseguir algo así.

Visitar la Playa

Para nuestro Cuarto día en Cuba salimos a Varadero, a solo 6 cuadras de nuestro hospedaje de Airbnb estaba el Malecón con algunos hoteles importantes, en el mismo hotel contratamos un transporte para Varadero, ahi tienen precios desde 11 CUCs (tienes que reservarlos con tiempo) nosotros ya no alcanzamos a ese precio y nos fuimos en un colectivo un shuttle con 7 personas, más privado y nos llevaron directo a nuestro hotel aunque si estaba un poco más elevado el precio 25CUCs por persona.

En Varadero rentamos un hotel todo incluido, también puedes rentar un Airbnb, sin embargo en la playa si te conviene más disfrutar del todo incluido en Varadero no hay mucho que recorrer caminando y el turismo mas bien se hace disfrutando de la playa, la comida y la bebida, por lo tanto el todo incluido fue nuestra opción.

Nos quedamos en Barceló Arenas blancas y fue muy bien todo a buen precio ( ellos decían que eran 5 estrellas pero se puede decir que era de 3 estrellas, sin embargo la pasamos de lujo).

Regresando a Habana…

Después de tres días en la playa regresamos uno más a Habana, solo para descansar un poco, bañarnos, cenar y levantarnos temprano al siguiente día para regresar a México.

Algunos tips que me gustaría haber sabido antes…

Es importante… Si rentas Airbnb y este incluye cocina, lleva cosas que puedas preparar, te recomiendo paquetes de frijoles, tortillas, chilorio, pasta, salsas, chile. Cuba no te será tan fácil conseguir algo para preparar comida como carne, embutidos, es un poco difícil conseguirlos y aun más siendo extranjero. Había lugares donde vendían carne para preparar y no nos dejaron entrar, lo intentamos en dos ocasiones y siempre nos mandaban a otras tiendas más como «supermercados» después entendimos que ese era un lugar más para cubanos.

En la noche te será un tanto difícil encontrar que comer y si logras encontrar un restaurante abierto, este no será barato. Nosotros nos preparamos unos tacos de chilorio y tomamos jugo. Eso nos salvo las primeras noches.

Si puedes llevar agua embotellada HAZLO, en los hoteles y Airbnbs es MUY cara una botella por 3 CUCs (al rededor de 60 pesos) y en general es algo difícil y caro de conseguir.

Vas a sufrir porque te quedarás sin internet. Ni en los hoteles hay acceso a internet gratis. Tienes que comprar unas tarjetas de Internet (tarjetas de ETECSA y cuesta 1 dólar por hora) y solo en cierto puntos de la ciudad hay acceso a internet. El internet no es bueno ni de alta velocidad, así es que vete mentalizado que parte de tu viaje será un DETOX de todas las redes sociales e internet. Disfrútalo no hay de otra!

Al llegar a Cuba pueden parecer que muchos lugares son peligrosos, te puedes sentir en peligro. ALTO, RESPIRA; Es parte de choque cultural, no te pasara nada. Aunque no lo parezca, La Habana es una zona muy segura. Muchos cubanos se te acercaran y van a querer platicar, sonríe, saluda y escúchales. Si te quieren vender algo y no lo quieres, simplemente agradece y diles que no lo quieres, se amable y no pasa nada.

Una recomendación que a mi me hubiera gustado saber, llevar pequeñas bolsistas de regalos sencillos (unos cuantos dulces típicos, perfumitos, pulseritas, boligrafos, jabones, maquillaje, cosméticos, etc) los cubanos lo aprecian mucho y son muy agradecidos y siempre se siente bien provocar una sonrisa a alguien. A ti no te cuesta nada y créeme que para ellos es un regalo excepcional que tal vez jamás nadie les ha dado.

Yo volvería a Cuba sin pensarlo, es un lugar que tienes que vivirlo, disfrutarlo y dejarte llevar. Por cierto Varadero es la mejor playa que mis pies han pisado y SÍ quiero volver!

One Reply to “Viajando por Cuba y Varadero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: